22 junio 2014

El español es la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter

El español es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo, Facebook y Twitter, informó el Instituto Cervantes, que festeja el "Día E, en el que todos hablamos Español", por sexto año consecutivo.
En el marco de esta celebración, el Instituto difundió un informe de la Dirección Académica en el que se asegura que el español es la tercera lengua más utilizada en Internet, según datos actualizados de 2014.
Además, según ese estudio, el 7,8% de los usuarios de Internet se comunican en español, por lo que el uso del español en la Red experimentó un crecimiento del 807% entre 2000 y 2011.
Lo más destacado de este informe es "la pujanza y el crecimiento continuo del español", tanto como lengua materna como por su uso en redes sociales, informó la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Montserrat Iglesias, y señaló que se situó como segunda lengua más usada en Twitter y Facebook.
"El potencial de crecimiento del número de usuarios de Facebook en español es aún muy grande en comparación con el del inglés", según Iglesias, quien también señaló que el informe pone de manifiesto que el español es la segunda lengua más usada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.
A su juicio, este estudio pone el énfasis en el español como idioma "del futuro que no hace más que crecer" debido al "alto interés" que suscita y a que "su propia fuerza lo convierte en una lengua muy viva".
Casi 470 millones de personas de todo el mundo tienen el español como lengua materna, aunque si en ese recuento se incluyen los hablantes de dominio nativo, los de competencia limitada y los estudiantes de español como lengua extranjera, la cifra supera los 548 millones de personas.
Detrás del chino mandarín, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, aunque por razones demográficas el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
Según los datos de que dispone el Cervantes, en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5 por ciento de la población mundial, y dentro de tres o cuatro generaciones el 10 por ciento de la población mundial "se entenderá en español".
Además, revela el interés por esta lengua el hecho de que casi 20 millones de alumnos estudien español como lengua extranjera y se estima que en 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.
De la importancia del español como activo económico habla el hecho de que entre Norteamérica y España suman el 78% del poder de compra de los hispanohablantes, así como que el poder adquisitivo hispano se duplica cada década en Estados Unidos.

10 junio 2014

Internet alcanza los 3 mil millones de usuarios

Internet Society presentó su primer reporte anual sobre el estado global de Internet, denominado Global Internet Report, donde concluye que mientras el número global de usuarios de Internet pronto superará los 3 mil millones, existen grandes desafíos por delante para asegurar la conectividad de la población mundial.
"Vemos como progresa rápidamente en todo el mundo nuestra visión Internet es para Todos", comentó la CEO de Internet Society, Kathy Brown. "Sin embargo, nos queda mucho trabajo por delante para acercar los beneficios económicos y sociales de Internet a toda la gente. Esperamos que este nuevo reporte anual contribuya a focalizar los esfuerzos en hacer llegar esas ventajas a los que aún no están conectados".
En el estudio, Michael Kende, Chief Economist de Internet Society, identifica por un lado, los beneficios significativos que la Internet Abierta brinda a los usuarios conectados, y por el otro, a los distintos grupos de usuarios no conectados: aquellos donde la conectividad aún no está disponible y aquellos donde habiendo conectividad, es inaccesible. Pero más allá de estos grupos, en muchos países, un número aún mayor de no usuarios menciona otras razones tales como la falta de interés o la comprensión, en lugar de los ingresos o la disponibilidad.
La accesibilidad de los servicios de Internet tiene un impacto significativo en la contratación de servicios. La Comisión de Banda Ancha de la ONU ha dicho que para finales de 2015 el nivel más básico del servicio de banda ancha no debería costar más de un 5% del ingreso mensual promedio. Mientras los países desarrollados ya habían alcanzado ese objetivo en 2012, la mayoría de los países en desarrollo aún no lo ha conseguido. Hoy en día hay países donde el costo de la banda ancha es superior al promedio de ingreso de sus habitantes y otros donde la accesibilidad se ve superada por una desigualdad profunda del ingreso, ubicando a Internet fuera del alcance de muchos.
Otro gran grupo de No usuarios de Internet se compone de los que podrían conectarse pero optan por no hacerlo, dada la falta de contenidos y aplicaciones relevantes a nivel local. Esta ausencia de usuarios responde a una combinación de factores económicos y políticos.
"Tradicionalmente interpretamos que la "división digital" se basa en factores de disponibilidad y accesibilidad de conexión, pero ahora evidenciamos un gran grupo que pudiendo tener acceso, prefiere no conectarse", dijo Kende.
"En suma, cuando consideramos qué acciones tomar para incrementar la penetración de internet, es importante diferenciar entre aquellos que no tienen acceso, de aquellos que tienen acceso pero poco interés en navegar por la red."
El bajo interés puede tener muchas razones. Varios gobiernos usan su poder de bloqueo o filtro para restringir el acceso a contenidos que consideran inadecuados. A veces, esa actividad va en sintonía con normas religiosas o sociales del país. Sin embargo, un número creciente de naciones son más intervencionistas bloqueando contenidos, noticias y redes sociales por razones políticas.Además, otra razón por la cual no todo el contenido está disponible en todos los países son los acuerdos de licencias que lo impiden. Esto también genera un impacto directo en la capacidad de los usuarios para acceder a contenidos de su interés.
De acuerdo al estudio, hay otro aspecto significativo que limita la masificación de Internet: la disponibilidad de contenido local relevante. Los usuarios de Internet de habla inglesa se ven representados por un amplio margen. Mientras el 27% de los usuarios de Internet son ante todo de habla inglesa, más del 55% de los sitios ofrece contenido en su idioma como opción principal. En comparación, el 25% de los usuarios a nivel mundial son chinos pero sólo el 3,3% de los sitios ofrece contenido en su idioma como primera instancia.
Finalmente, el reporte destaca aspectos importantes sobre aquellos que sí se conectan. Las recientes revelaciones sobre la vigilancia global están planteando preguntas básicas acerca de la confianza y la privacidad en línea. Además, la capacidad de recuperación de Internet a las interrupciones de gran escala -causados ​​por accidentes o por acciones del gobierno-, se ve afectada por la diversidad de las interconexiones entre las infraestructuras nacionales y los operadores internacionales.
Abordar estas cuestiones no sólo va a ayudar a promover y preservar la Internet abierta para los usuarios activos, sino que también aumentará el interés y la voluntad de los no usuarios de a entrar en línea.
¿Qué hacer frente a este escenario?
Internet Society aborda las problemáticas detalladas en el reporte y describe los ejes recomendados sobre los cuales trabajar para potenciar el desarrollo de Internet en todas las regiones según las demandas de los distintos grupos de usuarios.
Ya cuenta con Internet
. Elasticidad de la oferta: aumentar la conectividad entre fronteras.
. Seguridad y privacidad: promover el uso de tecnologías y estándares que garanticen la confianza y privacidad del manejo de información relevante de los usuarios
. Disponibilidad de contenido: asegurarse que el contenido sea para todos y ampliar acuerdos de licenciamiento.

Podrían tener internet

. Acceso de contenido: Proveer más contenido local generando las condiciones macro para desarrollar un ecosistema local de operadores robusto.
. Creación de contenido: los gobiernos deben liderar la generación de aplicaciones y contenidos para potenciar la demanda.

No tienen internet

. Acceso: Eliminar barreras para el desarrollo y el gobierno invirtiendo donde los costos son altos o los ingresos bajos
. Accesibilidad: eliminar impuestos en equipamiento o servicios para abarata costos, subsidiar demanda específica de bajo recursos

Una computadora supera por primera vez el test de Turing

"Eugene Goostman", una computadora programada para parecer un chico de trece años, se convirtió en la primera máquina en superar el test de Turing, una prueba para medir la inteligencia artificial, informó la Universidad de Reading.
La institución de esa ciudad del centro de Inglaterra organiza esta prueba desde 1950, cuando el matemático británico Alan Turing, considerado el padre de la informática moderna, la ideó para poder determinar si una máquina es o no inteligente.
El test consiste en que un observador externo mantenga dos conversaciones por la computadora, una con una persona y otra con una máquina, durante series de cinco minutos.
Si ese observador interpreta que más del 30 por ciento de las respuestas que le da la máquina son de un humano, entonces la computadora supera la prueba y es considerado inteligente.
"Es un logro destacado para nosotros y esperamos que fomente el interés en la inteligencia artificial y los 'chatbots' (programas de ordenador capaces de mantener una conversación)", afirmó el ruso Vladimir Veselov, residente en Estados Unidos y uno de los fundadores de "Eugene Goostman" junto al ucraniano Eugene Demchenko.
Durante la prueba de este año, celebrada en la Royal Society de Londres y en la que participaban cinco máquinas, su máquina engañó al observador en un 33 por ciento de las respuestas.
"Estamos orgullosos de declarar que el test de Alan Turing fue superado por primera vez", destacó el profesor Kevin Warwick, de la Universidad de Reading, para añadir que tener una máquina con esa inteligencia "tiene implicaciones para la sociedad" y podría servir como "una llamada de atención ante el 'cibercrimen".
El test coincidió con el 60 aniversario de la muerte de Turing, reconocido porque ayudó a descifrar el código Enigma alemán durante la II Guerra Mundial y que murió envenenado con cianuro en 1954, dos años después de ser condenado por su homosexualidad.
En diciembre pasado, tras una petición popular, la reina Isabel II concedió un indulto póstumo a Turing, quien además de ser condenado a 61 años por prácticas homosexuales fue castrado químicamente.

06 junio 2014

Fellow Trip, un aliado a la hora de viajar a Brasil

Viajar es una de las actividades más placenteras que existe. Y para facilitarle la vida al visitante, Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) y el Ministerio de Turismo lanzaron el aplicativo Fellow Trip. La nueva herramienta será un "aliado a la hora de viajar" para el turista que visite el Brasil.
"La idea es que el aplicativo sea una verdadera herramienta de viaje que haga honor a su nombre,  brindando consejos, informaciones, ubicación y opciones de itinerario de acuerdo al perfil del usuario, para que éste pueda aprovechar al máximo su estancia en Brasil", explica el presidente de Embratur Vicente Neto.
Además, este aplicativo servirá como una guía de viajes interactiva, permitiendo que el usuario conozca las sugerencias de otras personas en lo que respecta a los mejores restaurantes, movidas, hoteles, itinerarios turísticos y horarios de las distintas atracciones. Por otro lado, permitirá que el usuario comparta su itinerario con los demás turistas.
Disponible en tres idiomas -portugués, inglés y español-, dicho aplicativo se podrá descargar en aparatos que utilizan la plataforma Android. Y en breve, estará disponible para la versión del sistema operacional iOS.
"Los usuarios podrán descargar Fellow Trip desde cualquier lugar, ya sea en el país de origen o cuando estén en Brasil. Sin lugar a dudas, será mucho más útil cuando se encuentren por aquí, ya que se trata de una herramienta de viaje. Pero nada les impide utilizarlo como una herramienta en el momento de la planificación de sus paseos, para que ya puedan ir teniendo una idea de los lugares qué visitarán y que les gustaría que formaran parte de su itinerario, además de una guía de hoteles y restaurantes", afirma el director de Marketing del Instituto, Sérgio Flores.
Con una interfaz interactiva, esta herramienta ha sido desarrollada en alianza con el sitio web de viajes TripAdvisor, uno de los más grandes del mundo. Dicho portal cedió las informaciones de su banco de datos sobre hoteles, atracciones y restaurantes.

03 junio 2014

Apple avanza hacia la integración de computadoras, teléfonos y tabletas

Apple dio un paso firme hacia la integración total de sus diferentes dispositivos -computadoras, teléfonos y tabletas- con la presentación de nuevos sistemas operativos que potencian la capacidad del usuario para compartir información y trasladar funciones entre aparatos.
El objetivo final de la compañía con sede en Cupertino (California) es rebajar al máximo las barreras físicas entre distintos dispositivos de marca Apple pertenecientes a un mismo usuario, de manera que este pueda, por ejemplo, continuar en su iPad una tarea iniciada en el ordenador, o editar con este una fotografía que acaba de recibir en su teléfono móvil.
Con este fin, la empresa de la manzana mordida presentó en su conferencia anual de desarrolladores de software, la llamada WWDC, los nuevos sistemas operativos para computadoras Mac, así como para móviles y tabletas, OS X Yosemite e iOS 8, respectivamente.
"Hoy han visto cómo nuestros productos trabajan juntos y en armonía. Ofrecen una experiencia integrada y continua, algo que sólo Apple puede hacer", indicó el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, quien abrió y cerró la presentación inaugural de la WWDC, que en esta edición reúne a más de 6.000 desarrolladores llegados de 69 países.
Para avanzar en la integración total entre dispositivos, Apple anunció el servicio de almacenaje en nube iCloud Drive -similar a Dropbox-, que permite almacenar en la red toda clase de archivos a los que se puede acceder desde el Mac, el iPhone, el iPad o incluso un PC.
Tal es el grado de integración entre diferentes dispositivos Apple que alcanzó la compañía de Cupertino, que los nuevos sistemas operativos permiten, por ejemplo, recibir y responder a llamadas del iPhone directamente desde el ordenador o compartir fotografías con un solo "clic" entre el iPhone y el iPad.
"Funciona incluso si tu teléfono está en la otra punta de la casa recargando la batería. Nunca más vas a perderte una llamada", explicó el vicepresidente de software de Apple, Craig Federighi, quien realizó una demostración en directo y llamó a través del ordenador al "nuevo empleado de Apple", el rapero Dr. Dre.
Federighi y el Dr. Dre mantuvieron una breve conversación ante el público, en la que fue la única referencia de la jornada a la reciente adquisición por parte de Apple del fabricante de auriculares de gama alta Beats (del que el Dr. Dre era copropietario), una operación anunciada la semana pasada y valorada en 3.000 millones de dólares.
El nuevo sistema operativo para Mac, bautizado como OS X Yosemite -en homenaje al popular Parque Nacional californiano- presenta novedades en el diseño con menús translúcidos, y un nuevo sistema de búsqueda integral que permite buscar información de aplicaciones e internet desde el propio escritorio del aparato (a través del Spotlight).
OS X Yosemite está disponible para los desarrolladores de software de Apple y lo estará en una versión de prueba para el público general a partir de este verano (en el hemisferio Norte). Finalmente, en otoño se lanzará la versión definitiva disponible para todos los usuarios de Mac, que en esta ocasión será gratuita.
Por su parte, el iOS 8 para móviles y tabletas -que también estará disponible en otoño- no presenta cambios revolucionarios respecto al sistema operativo lanzado el año pasado, el iOS 7, y se centra en mejorar y optimizar aspectos que ya introdujo la anterior versión.
Así, se simplifica el uso de los servicios de mensajería y correo electrónico, y se mejora el sistema de autocorrección, que a partir de ahora permitirá no sólo modificar palabras mal escritas, sino también ofrecer posibles respuestas a mensajes recibidos incluso antes de que el usuario empiece a teclear.
Si el usuario recibe, por ejemplo, un mensaje en el que se le propone que elija entre ir al cine o a tomar una copa, el sistema operativo de iPhone e iPad ofrecerá por defecto las respuestas "prefiero ir al cine" o "prefiero tomar una copa", con lo que el usuario sólo deberá seleccionar una de ellas.
Además, en la WWDC de Apple se presentaron dos aplicaciones destacadas: "Health", que centraliza toda la información de las diferentes aplicaciones relativa a la salud y actividad física del usuario, y HomeKit, que permite controlar desde el móvil aparatos domésticos como las luces, las puertas y ventanas automáticas o los termostatos.

Health y HomeKit, apuestas para revolucionar la salud y el hogar

El gigante tecnológico Apple anunció dos de sus mayores apuestas de futuro, la aplicación Health, destinada a centralizar toda la información sobre la salud del usuario, y la plataforma HomeKit, diseñada para llegar desde el móvil a todos los rincones del hogar.
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, y el vicepresidente de software de la compañía, Craig Federighi, presentaron ambas novedades en la charla de inauguración de la conferencia anual de desarrolladores de Apple en San Francisco, la llamada WWDC.
"Tenemos muchos datos, pero todos desperdigados. Ahora, presentamos un único lugar en el que todas las aplicaciones pueden volcar sus datos", explicó Federighi en relación a Health, que estará disponible para la nueva versión del sistema operativo para iPhone e iPad anunciado por Apple, el iOS 8.
Health, a través de la plataforma HealthKit, compila todos los datos relativos a la actividad física y la salud del usuario, tales como el ritmo cardíaco, el nivel de glucosa en sangre o la frecuencia respiratoria y los organiza para mostrárselos al usuario de forma sencilla y comprensible de un vistazo.
Según Federighi, son varias las instituciones sanitarias que ya se han comprometido a trabajar con Health, incluyendo la prestigiosa Clínica Mayo, de manera que cuando la aplicación detecte alguna anomalía en los niveles habituales del paciente, lo comunicará directamente al hospital para que éste pueda ponerse en contacto con el paciente y actuar lo más rápido posible.
Health y HealthKit llegan en un momento en que las aplicaciones sobre la salud y la actividad física gozan de gran popularidad y cada vez son más los desarrolladores que lanzan nuevas propuestas en estos campos.
La otra gran apuesta de Apple en cuanto a aplicaciones es la plataforma HomeKit, que tiene por objetivo revolucionar la domótica mediante el control remoto y centralizado desde el teléfono móvil de sistemas automáticos del hogar, tales como la iluminación, la calefacción o el cierre y apertura de puertas y ventanas.
"Tenemos muchas y muy buenas aplicaciones en el mercado que controlan diferentes automatismos del hogar, pero cada una funciona por separado. Así que pensamos en racionalizar este espacio y traerlo todo al mismo sitio", apuntó Federighi.
La plataforma, también disponible para el nuevo sistema operativo iOS 8, permite que el usuario dé sus indicaciones a través del popular asistente de software Siri, de manera que éste podrá apagar una luz o bajar el termostato dando una indicación verbal a su teléfono.

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes