29 septiembre 2008

Hay 133 millones de blogs colgados en internet

La creación y utlización de blogs constinúa creciendo de manera impresionante. Estas bitácoras que fueron concebidas como diarios digitales, mutaron su formato y en la actualidad superan los 133 millones.
Así lo consignó Technorati, el motor de búsqueda más importante en materia de blogs, que publicó "El Estado de la Blogosfera 2008", un informe que lleva realizando cuatrimestralmente desde 2004. Entonces ya había registrado un total de cuatro millones de blogs, desde los cuales se publicaban 4,6 posts por segundo.
Según el sitio español "La Gaceta de los Negocios", el informe sostiene que la blogosfera multiplicó su tamaño por dos entre julio y octubre de 2004. Desde entonces, la velocidad a la que se duplica ha ido descendiendo. No es lo mismo pasar de 1,5 millones a 3 que de 35 a 70. Hoy existen, según Technorati, 133 millones de blogs que producen un millón de posts al día.
Las bitácoras ya no son una curiosa novedad, sino una tendencia establecida. La mayoría de los autores (37%) lleva entre 2 y 4 años escribiendo en sus diarios y un 85% lleva más de un año.
A su vez, se estima que los bloggers responden a un perfil socioeconómico medio o alto. Un 70% tiene un título universitario y un 44% es padre de familia.
Y, aunque el blog sigue sonando a confidencias, ya no es un mero diario íntimo. Con un estilo humorístico y conversacional, aborda temas profesionales e incita a la discusión o al intercambio de experiencias. Aunque el enfoque personal sigue predominando, un 46% de los autores escribe sobre su profesión.
Las bitácoras, para algunos, apuntan hacia el futuro de la comunicación. Los bloggers empiezan a profesionalizarse, de hecho 8% de los asiáticos creadores de estos espacios lo consideran su principal fuente de ingresos, frente a un 4% en EE.UU. y un 1% en Europa.
Por otra parte, el informe señala que únicamente el 5,5% se ha actualizado en los últimos 120 días y tan sólo un 1,17% lo hace de forma semanal. Es por ello que Technorati prefiere hablar de la Blogosfera Activa para referirse a las tendencias que el entorno digital plantea al periodismo: formato, estilo, interactividad.
En su último estudio, realizado a partir de encuestas a una muestra aleatoria de 1,2 millones de bloggers, Technorati ha querido profundizar en las costumbres e intenciones de los autores de bitácoras. Los encuestados respondieron a preguntas sobre su perfil social, pero también sobre su estilo, sus temas favoritos o sus aspiraciones económicas.
De esta forma, los datos revelan, por ejemplo, que los hombres (dos tercios del total de bloggers) son más propensos que las mujeres a tratar temas profesionales en sus bitácoras, mientras que las mujeres prefieren hablar de sus gustos o su vida familiar. Pero también desvela que las mujeres son mejores convirtiendo sus webs en dinero y atrayendo tráfico a sus blogs, a través de links o colaboraciones.
Asimismo, del estudio se desprende que los bloggers asiáticos prefieren escribir sobre música a hacerlo sobre política. Son más reservados sobre su identidad y más hábiles a la hora de rentabilizar el blog: el 24% publica reseñas pagadas.
Por su parte, los bloggers europeos (el 73% hombres, frente al 57% de EEUU) demuestran ser los menos preocupados, o los peor informados, sobre los métodos para rentabilizar sus blogs. El 60% afirma escribir por diversión, aunque un tercio admite que aspira a conseguir dinero a largo plazo.

22 septiembre 2008

Cómo será la TV digital en Argentina

Pasaron tres décadas desde que en nuestro país se produjo uno de los cambios tecnológicos más importantes dentro del medio de comunicación con mayor masividad del planeta: la llegada de la televisión a color.
Ahora, la Argentina parece encaminarse rumbo a otro disparador que promete, incluso, hasta modificar los hábitos del espectador frente a la pantalla. En este caso, siguiendo la senda trazada por Brasil, el Gobierno anunció su decisión de ingresar en el mercado de la televisión digital.
Cuando este vuelco se produzca, los usuarios tendrán una mejor calidad de imágen y sonido; pero lo más sustancial es que dejarán la actitud pasiva para interacturar con en contenido. Es decir que el nuevo sistema conllevará a una televisión digital 2.0. Así, no solo se tendrá la posibilidad de elegir qué mirar, sino cuándo y dónde hacerlo.
En tanto, surgen interrogantes sobre cómo será la señal o sí servirán los actuales aparatos hogareños.
Por otra parte, respecto a la desición de Argentina sobre la norma estándar que adoptará nuestro país, trascendió que se trata de la llamada SBTVD una adecuación que acordó Brasil con Japón basado en el sistema asiático (denominado ISDB-T) que permitiría agregarle desarrollos locales.

Alta fidelidad

Según los técnicos y especialistas, el nuevo sistema permitirá una mayor definición de imagen. Es decir que se eliminan las interferencias que ostenta la televisión analógica. No se ve mal: directamente se ve o no se ve, tal como sucede con un DVD.
A su vez, el sonido también recibe una compresión y aparece con calidad de MP3.
De acuerdo a un informe publicado por "iProfesional.com" la TV analógica es una señal que va variando en forma contínua. Es como un electrocardiograma: esa es su forma de transmisión. En cambio, la digital no se transmite de esa manera, sino que opera a través de "ceros" y "unos", que es lo que le da el status de, precisamente, digital.
Es una tecnología que además de mejorar la imagen y el sonido, permite transmitir varios programas por un mismo canal ó seguir un acontecimiento con cámaras individuales.
Es ahí cuando entrará en juego la interacción. Por ejemplo en un partido de fútbol, el espectador podrá elegir el ángulo de seguimiento de una jugada, además de tener acceso a la información del cotejo o fichas de los propios jugadores.
En materia publicitaria, se podrá ingresar a datos complementarios o efectuar compras on line.
Obviamente, esta señal también será capatada por teléfonos celulares o dispositivos móviles.
Es por estas características que el aparato de TV pasará a comportarse como una computadora.
Cabe destacar que el servicio por canales de aire seguirá siendo gratuito, mientras que continuarán operando los prestadores privados de cable.

Nuevas pantallas o decodificadores

Al tiempo que comienza a vislumbrarse el advenimiento de la estandarización digital emerge como un obstáculo la ausencia de aparatos compatibles con cualquiera de las futuras normas.
Así, la disponibilidad en el país de televisores que, a modo de aparatos genéricos, no están diseñados específicamente para captar el servicio, obligará a los usuarios a incorporar decodificadores para poder captar la nueva tecnología de transmisión en caso de que se intente ver televisión de aire.
El especialista precisó que los decodificadores que, por ejemplo, hoy se comercializan en Brasil bajo la norma japonesa ostentan un precio que alcanza los 290 reales (170 dólares aproximadamente). "Igualmente, en breve planean lanzar al mercado uno a 112 dólares, y quizás más tarde presentar un decodificador a un costo de 30 dólares", explicó.
En un tono similar, Ditada también dio por descontado el futuro uso de un decodificador, aunque remarcó que "la migración a la TV digital demorará años". "Mientras tanto, se seguirá transmitiendo también en analógico, por lo que habrá tiempo para que el modelo y la disponibilidad de equipamiento compatible se vaya incrementando", concluyó.

17 septiembre 2008

Por qué hay que hablar de blogs

por José Di Bártolo

No es un simple capricho de los más pujantes de la industria de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tampoco una puesta en escena para relativizar otros debates profundos. Los blogs, hace tiempo, son motivo de atención de empresas, de medios, de organizaciones gubernamentales o no y del común de la gente.
Con la reciente organización en la ciudad del "Mar del Plata Blog Day" y con las conclusiones que se desprendieron del mismo evento, quedán a las claras varias ideas que tarde o temprano tendrán que desembarcar en aquellos lugares donde este tipo de herramientas aún son subestimadas o dejadas de lado.
En primer lugar Mar del Plata creció exponencialmiente en materia tecnológica, los números respaldan los datos y permite pensar un panorama donde es posible el desarrollo progresivo de éstas herramientas.
En relación a los medios de comunicación y al periodismo en general, los weblogs tienen ser considerados básicamente como un nuevo canal de comunicación para con la audiencia. Lo "tradicional" que se habla sobre el pensamiento sobre el soporte digital deberá mutar rápidamente para no quedar fuera de la ola que impone la velocidad de la red. Aunque quedan cuestiones por definir como calidad, diversidad y pluralidad en relación a los blogs.
La política debe comprender que tienen un espacio ideal para democratizar las decisiones que se toman, hablar sobre transparencia de los proyectos y acercarse aún más a los electores. Como punto de referencia vale tomar a Obama en los Estados Unidos: un hombre digital que concibe de ese modo la política.
Otros temas como lo son los de interés general, solidaridad y sociedad, saben que a través de estos formatos tienen su lugar de inflexión. Pueden comunicar sus acciones a todos y eso permite crear nuevos caminos y espacios.
Para los emprendedores o "personas con proyectos" es ideal: tienen todo servido como para encontrar nuevas ideas, mejorar las suyas y trasmitir resultados.
¿Acaso estos ejemplos no son claros?. Los blogs son necesarios para el desarrollo cotidiano de la comunicación de cualquier rama de la sociedad. Con mayor o menor en cuanto el acceso a la tecnología, será necesario ir formando en este aspecto y poder acaparar estas fascinantes herramientas para el uso provechoso de las mismas.

15 septiembre 2008

Emprendimiento argentino, startup exitoso

Popego, una empresa argentina de tecnología que desarrolla inteligencia artificial, ha sido seleccionada entre más de mil compañías como una de las mejores 50 startups del mundo por parte de "TechCrunch".
Cabe mencionar que los startups consisten en emprendimientos innovadores vinculados a las tecnologías que se diferencian de las pymes del mercado convencioal por su creatividad.
En este contexto, días atrás se realizó el lanzamiento de su producto, una aplicación universal capaz de filtrar el contenido según los intereses de cada usuario, en un evento en San Francisco llamado "TechCrunch50".
Popego.com se ocupa de filtrar y clasificar, según los intereses de cada usuario, aquella información que pueda resultar de relevancia para éste.
Se trata de un servicio que integra en un mismo espacio todas las cuentas; desde YouTube a Twitter. A su vez, esta tecnología permite el desarrollo de aplicaciones para que cada usuario logre acceder a la información que necesita de una manera más ágil e innovadora.
El reconocido evento internacional TechCrunch50, proporciona una plataforma para aquellas empresas que se están introduciendo en el mercado presentándolas ante los capitalistas más influyentes de la industria de la tecnología, las grandes empresas y los medios internacionales.
Santiago Siri uno de los fundadores de Popego, expresó: "Como ávido lector de TechCrunch, es un honor poder estar hoy lanzando nuestro producto entre las 50 mejores startups del año. Es como estar en el Mundial de startups tecnológicos".

08 septiembre 2008

Google, el rey de internet, cumplió su 10º aniversario

Ayer se cumplieron 10 años de la creación de Google, un proyecto de garage que hoy se convirtió en un gigante informático omnipresente en la red -y, a veces, fuera de ella- con 20.000 trabajadores y un valor en bolsa de 150.000 millones de dólares, muy cerca de grandes del sector con décadas de historia como Microsoft o Apple. Pero todo eso no estaba en los planes de Page y Brin, entonces dos estudiantes de la universidad de Stanford, quienes el 7 de septiembre de 1998 fundaron Google.

Ese día el estado de California aceptó la solicitud de creación de la empresa, si bien Google no tiene una fecha oficial de aniversario y simplemente celebra el mes de septiembre por la coincidencia de eventos relacionados con la creación de la compañía. Cansados de buscar un comprador, Page y Brin montaron su propia empresa y lograron 100.000 dólares de capital riesgo de Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems.

03 septiembre 2008

Messi, protagonista del Pro Evolution Soccer

El crack argentino Lionel Messi será la figura encargada de representar la nueva versión del popular juego Pro Evolution Soccer, PES 2009, según informó una de las empresas líderes del mercado, Konami.
Al respecto, Messi aseguró que “muchos jugadores modernos están al tanto del realismo y habilidad de la serie PES. Es un juego que realmente refleja el ritmo y control del fútbol real, y como un verdadero fanático de la serie, estoy encantado de poder trabajar con Konami en su última versión”.
El gran nivel profesional y futbolístico que ha obtenido el jugador santafesino en los últimos tiempos no sólo ha llevado a la selección a ganar las Olimpíadas sino también a sacar a Ronaldinho de la tapa de este fantástico juego virtual que tanto éxito ha tenido en el mundo.

02 septiembre 2008

Ultima moda: chips antisecuestros

Ante el crecimiento de los secuestros, millonarios americanos invierten en seguridad implantando bajo su piel un minúsculo chip gracias al cual pueden ser localizados por satélite. Esta forma de utilización de localizadores en humanos no es ninguna novedad. La empresa estadounidense Verichip Corp la usa desde hace años para identificar a personas con graves problemas de salud o para encontrar a ancianos que se extravían.

Aunque no fue hasta 2003 cuando la empresa mexicana Soluciones de Localización Satelital (Solusat), filial de la Applied Digital Solutions (ADS) decidió utilizarlo como medio de lucha contra los secuestros. En la actualidad, el alarmante índice de secuestros ha puesto de moda un nuevo modelo de microchip. Esta vez, entre los millonarios americanos que invierten en seguridad implantando bajo su piel un diminuto transmisor para ser localizados por satélite en caso de ser secuestrados.

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes