31 julio 2008

LinkedIn: mucho más que un curriculum online

Con sólo retroceder diez años atrás, pensar que la experiencia profesional de cualquier persona podría ser vista o analizada por directivos y empresarios de todos los países del mundo, era simplemente una locura. Hoy, ese pensamiento es realidad. Y si bien hay diversas aplicaciones para que el curriculum pueda estar online, existe una herramienta que se basa en una red de profesionales que es la más importante del mundo: LinkedIn (www.linkedin.com).
Es una compañía fundada en 2003 por Reid Hoffman, uno de los pioneros de PayPal, y se dedica a establecer relaciones entre profesionales, facilitando el intercambio de conocimiento, oportunidades y asesoramiento a través de relaciones de confianza. Cuenta con 25 millones de usuarios en el mundo y recientemente estrenó su versión beta en español, tratando de darle más beneficios a la gran cantidad de usuarios que tiene en América Latina.
Básicamente, cuando se decide unirse a esta red de profesionale se crea un perfil que resume todos los logros profesionales. El mismo permitirá encontrar y ser encontrado por colegas de trabajo, clientes y socios. Se puede aumentar el número de conexiones que se tiene al invitar a nuevos contactos de confianza a que se unan a la red y se conecten entre sí.
Si bien existen ciertas características de esta red que se brindan solamente para los clientes con cuentas pagas, unirse y desarrollarse en LinkedIn es gratis.

¿Qué se puede lograr?

Según detallan los propios creadores de esta aplicación web se puede:
-Encontrar posibles clientes, proveedores de servicios, expertos en una materia, y socios recomendados
-Ser encontrado para nuevas oportunidades laborales
-Buscar nuevos empleos
-Descubrir contactos dentro de empresas que pueden ayudar a conseguir un empleo y cerrar tratos
-Anunciar y distribuir anuncios de empleos
-Encontrar candidatos pasivos para empleos de primera
-Conseguir que presenten otros profesionales a través de la gente que se conoce
Hace poco tiempo un reconocido autor nacional, Juan Carlos Lucas, explicó en un artículo: "es posible atisbar la importancia central de la web social como espacio de construcción de identidades, de carácter abierto y global. Creemos que esta será una arena clave en el futuro para el posicionamiento de identidades profesionales". Lo que logra LinkedIn en este nuevo espacio de conectividad entre usuarios es resaltar las cualidades y capacidades de los distintos profesionales y conectarlos con propuestas laborales de calidad.
La versión en español

Recienteme la red logró que sus contenidos también estén disponibles en el lenguaje español. Algo que es lógico si se considera la cantidad de usuarios de América Latina y España que están en dicha aplicación social. "En la región existen un millón de usuarios, siendo Brasil, la Argentina y México los países más importantes, en ese orden”, aseguró Florencia Pettigrew, gerente de Marketing Internacional de LinkedIn. El crecimiento de LinkedIn en la Argentina ronda el 100% anual, siendo ésta la mayor tasa en la región. “Esperamos duplicar nuestra base de usuarios ya que con el lanzamiento de nuestra versión en español los usuarios podrán tener una experiencia relevante para su desempeño profesional”, agregó Pettigrew, una argentina instalada en Mountain View, California, que consiguió su trabajo en la compañía a través de la misma red social.
En la actualidad, la aplicación está valuada en u$s1.000 millones de dólares y acaba de recibir una inyección de capital de u$s53 millones por parte de cuatro inversores.
Sin dudas hoy las nuevas tecnologías de la comunicación e información permiten acercar no solo a las personas de distintas partes del mundo, sino que también, los empleos pueden estar disponibles a través de la web social, con aplicaicones como LinkedIn.

29 julio 2008

Costumbres marplatenses en Internet

Al menos eso reflejó una encuesta realizada por la página web del diario LA CAPITAL que invita a los lectores a que comenten en qué lugar utilizaba más Internet cuando debía hacerlo. Sobre un total de 2.348 votantes, el 77% dijo que en su casa era el sitio más frecuente para conectarse a la red y utilizarla.
Si bien es un dato puntual sobre la ciudad marplatense y que responde a aquellos lectores que ingresaron en la web y decidieron participar del interrogante sugerido desde éste medio, es importante destacar que dicho resultado es la consecuencia de varias cuestiones. Entre ellas se destaca el incremento en el último año de las conexiones de banda ancha en los hogares del país, la mayor accesibilidad a nuevas tecnologías como lo son las computadoras hogareñas y personales y una mayor oferta para conectarse.
El segundo lugar que es elegido para los marplatenses para utilizar Internet es el ámbito laboral. Ello responde también a que en la actualidad en muchos empleos, el uso de la red de redes resulta casi imprescindible, aunque el trámite sea simplemente un chequeo de correo electrónico o una información puntual a través de buscadores como Google.
Un tercer lugar y que cada vez decrece en mayor número debido a razones previamente explicadas son los cybercafés. Éstos lugares representaron un boom a principios del presente siglo que significaron el acceso masivo de todas las clases sociales a precios populares de una computadora con conexión a Internet.
Los datos que fueron consecuencia del interrogante del equipo de trabajo de la edición digital de LA CAPITAL muestra, entre otras cosas, que los marplatenses cada vez que utilizan Internet lo hacen desde la comodidad de su casa antes que nada. Los resultados completos:
¿Cuál es el lugar donde más utiliza Internet?
-En su casa: 77 %
-En la Facultad: 0 %
-En el trabajo: 17 %
-En un cyber: 3 %
-En otro lado: 0 %
-No la utiliza: 1%

25 julio 2008

Google sigue abriendo frentes de competencia

El megabuscador lanzó su propia enciclopedia online, producto que compite de manera directa con la Wikipedia. Para lograr atraer a los usuarios ofrece la inclusión de publicidad. La idea de Google acerca de “ordenar la información disponible en la web” tomó una nueva forma con la presentación oficial de Knol, la enciclopedia online que compite de manera directa con la ya reconocida Wikipedia.

“Nosotros creemos que la mayoría de las personas quieren compartir lo que saben y nuestro objetivo es ayudarles a hacerlo. Esa es la razón por la cual hemos creado Knol”, explican en el blog oficial de la empresa. Google agregó que “hoy la interfase de Knol y la mayoría del contenido están disponibles en inglés. En 2 a 3 semanas más todo el contenido de Knol, así como su interfase, estará disponibles en español”.

A pesar de lo similar en cuanto al funcionamiento de la Wikipedia, desde Google aclaran que “el principio clave detrás de Knol es la autoría. Todos los knols tendrán un autor (o un grupo de autores) quien o quienes pondrán su nombre para respaldar su contenido. Es su knol, su voz, su opinión. No estamos tratando de construir una enciclopedia. Estamos armando una colección de unidades de conocimiento, o "knols", que contienen las subjetividades y opiniones de sus autores. Con el tiempo, esperamos que haya diversos knols al tiempo que múltiples knols sobre el mismo tema”.

21 julio 2008

Los videojuegos se vuelven más sociales

Los tres mayores fabricantes de consolas de videojuegos -Microsoft, Nintendo y Sony- están brindando marcos para que los jugadores se conecten con programas y sistemas en los que se divierten las comunidades en internet.
"Los jugadores ya no se involucran por los puntajes máximos", dijo el presidente para Norteamérica de Sony Computer Entertainment Jack Tretton, al lanzar nuevas propuestas en la megaexposición Electronic Entertainment Expo (E3) en Los Ángeles. "Los jugadores se involucran por la experiencia social".
Sony lanzó un sitio web para los usuarios de su consola PlayStation hace tres años y trabaja en un mundo en internet 'PlayStation Home', en el cual los jugadores podrán participar como personajes animados personalizados o "avatares".
Por su parte, los usuarios de las consolas Xbox 360 de Microsoft se están registrando en la comunidad virtual Xbox Live a un ritmo de uno cada cinco segundos y han gastado más de mil millones de dólares en el sitio.
El sitio Xbox Live será modernizado a fin de año para volverlo más social, añadirle avatares y un lugar para que éstos se reúnan, según el vicepresidente de Live Team, John Schappert.
"Nuestra visión es convertir todas las experiencias en experiencias compartidas", explicó Schappert en la E3. Los jugadores de la Xbox podrán jugar unos contra otros como avatares.
Nintendo, por su parte, ha alimentado una comunidad virtual de avatares 'Mii' desde el lanzamiento de su consola Wii en 2006.
La semana pasada la estrella japonesa de los videojuegos presentó un programa Wii Music que permite a las personas simular que tocan cualquiera de 50 instrumentos y unirse para realizar música grupal usando internet.
El juego 'Animal Crossings', también desarrollado para la Wii, permite a los usuarios socializar en una comunidad virtual y hablar unos con otros mediante cascos conectados a las consolas.

15 julio 2008

Pros y contras de las pantallas

La industria se ha interesado en desarrollar pantallas cada vez más planas y flexibles logrando alcanzar un alto nivel tecnológico, sin embargo no todos son ventajas. Limitar el ángulo de la visión del espectador o favorecer el calentamiento global son algunas de sus contraprestaciones, según señala un informe de la Agencia EFE.
Sucede que el desarrollo de internet y la introducción de las computadoras en el mundo doméstico y laboral ha hecho que cada las personas pasen tiempo delante de una pantalla.
En este contexto, los monitores son esas superficies a través de las cuales los indiciduos de diversas edades se relacionan visualmente con el sistema, bien como simples espectadores o bien en calidad de usuarios con capacidad de interacción.
Tradicionalmente las pantallas de las televisiones y de las computadoras han usado una tecnología basada en el tubo de rayos catódicos, sin embargo, en la actualidad son las pantallas planas o FPD las que copan el mercado.
La infografía muestra los pros y contra de estas pantallas.

10 julio 2008

Crean un red social para ayudar a las pymes

Dos jóvenes argentinos crearon una red social inspirada en Facebook que "en vez de interconectar amigos, interconectará pymes de toda Iberoamérica para encontrar nuevas oportunidades de negocios en forma gratuita", contó uno de los autores de la idea.
"La Red Social PyMES tiene como objetivo intercomunicar a pequeñas y medianas empresas en forma 100% gratuita, y transmitir toda esta 'movida social' que hay a través de las redes sociales en Internet a las PyMES", dijo Facundo Oliva, un técnico informático de 22 años.
El joven, autodefinido como perteneciente a "la generación Facebook", trabaja en una agencia de marketing y llevó adelante este proyecto junto a su jefe, Sebastián Lorenzatti, de 27 años, y ambos lanzaron la red el 26 de junio último. "Por supuesto que Facebook y todas las otras redes sociales fueron una inspiración para nosotros. La idea de Facebook era interconectar amigos, la nuestra en cambio es interactuar PyMES de Iberoamérica y ayudar a encontrar colegas y nuevas oportunidades de negocios", explicó Oliva.



En cuanto al proceso que llevó a desarrollar esta red, contó: "Nos basamos mucho en las falencias de otras redes sociales, venimos siguiendo esto y estudiando este nicho de mercado, y nos dimos cuenta que en el sector PyMES estaba poco explotado".
"Nuestra idea fue crear una red social para cubrir todos los aspectos posibles para las PyMES, buscamos que cuando alguna de ellas tenga que resolver algún problema, sepa que lo puede hacer en esta red social", explicó.
Al ser consultado sobre si cree que su idea puede convertirse en un fenómeno como Facebook (creada por el estadounidense Mark Zuckerberg cuando tenía 19 años y hoy valuada en U$S 15.000 millones), Oliva dijo: "Eso no sé, pero no tengo duda que va a crecer mucho; Facebook tiene un 'target' mucho más masivo, por eso esto tendrá un alcance más relacionado al rubro, pero igual creo que tendrá un gran crecimiento".
La red ya cuenta con más de 400 miembros -entre ellos varios chilenos y uruguayos-, siendo la mayoría PyMES vinculadas al marketing, negocios inmobiliarios, diseño gráfico, estudios jurídicos y muebles. "El beneficio económico viene de parte de la publicidad, que no es intrusiva, al usuario no le molesta, sino que al revés, es complementaria", explicó Oliva, y agregó que en el sitio se pueden generar grupos propios de PyMES afines y armar debates.
Oliva anunció que para agosto próximo planean organizar en Buenos Aires una conferencia con todos los miembros de Red Social PyMes, y también analizan realizar una en Santiago de Chile.

07 julio 2008

YouTube, la televisión al alcance de todos

La sucesión de pasos es sencilla. Se filma. Se pasa a la computadora. Se edita -si se quiere-. Se sube a la red y se comparte con todo el mundo. Claro, que si se habla de hacerlo a través de la mayor plataforma de videos online del mundo, adquiere otro significado. Es por eso que a la fecha, YouTube logra que más de 200 millones de personas por mes vean alguno de los miles de videos que están disponibles allí. La historia de esta red social de videos remonta sólo a tres años atrás. Durante varios meses de 2005, en un garaje de California en los Estados Unidos dos veinteañeros, Chad Hurley y el inmigrante taiwanés Steve Chen, concibieron la idea y la pusieron en marcha. Hurley pagó con su tarjeta de crédito la primera factura por la conexión de banda ancha que necesitaba para lanzar su web de vídeos online. Dos años después Google lo compró por 1.650 millones de dólares y a partir de ahí se trata de sobrellevar los gastos con ingresos de la publicidad.

Generar videos, compartirlos

Hoy en YouTube se puede encontrar todo, absolutamente todo. Las categorías en las que están los distintos videos permite que la navegabilidad sea sencilla. Series de televisión, dibujos animados, publicidades, clips de música, recitales, discursos famosos, pequeños fragmentos de programas televisivos, todo esto es posible encontrarlo en esta red social. Aunque lo que más vale aquí son los contenidos generados por los propios usuarios. La cada vez mayor accesibilidad a la tecnología permite que cualquier persona con una cámara digital o una webcam pueda registrar imágenes en movimiento de forma amateur o con cierta producción detrás. Los datos provenientes de las capturas se pasan a través de conexiones USB a las computadoras y allí se podrán editar o no para "colgarlas" posteriormente de Internet.
Para poner los videos en YouTube la forma es sencilla. Se debe crearse una cuenta, que se habilitará con un formulario. Una vez creada y verificada dicha información, ya es posible utilizar la cuenta para subir los videos disponibles. Para ello habrá que hacer click en el ícono que se presenta como "Upload Video" y completar distintas cuestiones como el título, una descripción, las etiquetas del mismo, entre otros campos. Luego sí, se podrá cargar el video. Hay que tener en cuenta que el peso de dicho archivo no debe superar los 100 mb. El proceso de carga durará según el tamaño de cada uno de los videos. Hecho todo el proceso, ya se puede disfrutar en YouTube del trabajo realizado.
Compartir dicho video no implica la sola utilización de esta red social, sino que también es posible "copiar" ese video y "pegarlo" en blogs o redes como Facebook. Para ello, YouTube proveé a los usuarios que ven distintos videos de la opción para "embeber" el código HTML (lenguaje propio de Internet) en aquellos lugares que se desee. Incluso también se puede configurar el "player" de acuerdo al gusto del usuario. En otras opciones posibles, se pueden votar los videos, se pueden reportar el contenido como inpropio y también se pueden dejar comentarios.
Una de las utilidades que da YouTube a los usuarios es el contador de vistas que ha tenido cada video. Una especie de raiting propio. Los números a veces asombran. Algunos llegan a superar ampliamente el millón de usuarios que vieron el trabajo en cuestión. Muchos programas televisivos o empresas de publicidad, vieron que ello convierte a YouTube en un excelente medio para publicitar los productos o contenidos. Un caso paradigmático es el programa argentino que se televisa por Canal 7, "Petter Capusotto y sus Videos". El show realizado por el humorista tiene amplia difusión de lo usuarios en esta red social y si se suman todas las visualizaciones que tiene de sus distintos sketchs, puede incluso doblar el raiting que tiene semanalmente.


Otras redes similares

Si bien es la más popular, no es la única para subir y compartir videos. Esto quiere decir que muchos han visto en YouTube un modelo de negocio por explotar: la televisión por Internet. Por eso han surgido múltiples "clones" que posibilitaron tener distintas opciones para cargar los trabajos en la red.
Aplicaciones como Vimeo , DailyMotion , JumpCut , Blip Tv, Ustream TV o el criollo VxV , son opciones válidas para realizar los mismos pasos que YouTube y compartilos con el mundo.
Fueron los pioneros y eso hizo que hoy todos hablen de la misma plataforma para compartir videos, y por eso dejaron en claro que es el usuario el que filma, produce, sube y comparte su propio contenido, en su propia televisión.

La Web

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La Web 2.0 abrió nuevos horizontes